Entradas populares

miércoles, 10 de agosto de 2011

Matrices

MATRICES

Una matriz de orden m.n es un conjunto de números reales dispuestos en filas y columnas de la siguiente forma:


Cada elemento de la matriz lleva dos subíndices: El primero indica la fila y el segundo la columna en que se encuentra ubicado.
Una de las principales aplicaciones de las matrices es la representación de sistemas de ecuaciones de primer grado con varias incógnitas. Cada fila de la matriz representa una ecuación, siendo los valores de una fila los coeficientes de las distintas variables de la ecuación, en determinado orden.
El orden de una matriz significa su tamaño, dos matrices son del mismo orden cuando tienen el mismo tamaño (Igual numero de filas y columnas)
ÁLGEBRA DE MATRICES:

Suma y resta de matrices: Dadas dos matrices del mismo orden, A y B, la matriz AB es una matriz del mismo orden, que se obtiene sumando o restando los elementos de A y de B colocados en el mismo lugar.


Producto por escalares: Para multiplicar una matriz A por un numero real cualquiera, multiplicamos el numero real por cada uno de los elementos de la matriz.




Producto de matrices: Para poder multiplicar dos matrices A y B el numero de columnas de A tiene que coincidir con el numero de filas de B. La matriz producto resultante (AB) tiene como elemento ij el producto escalar de la fila i de la matriz A por la columna j de la matriz B. La matriz resultante tiene el numero de filas de A y el numero de columnas de B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario